sábado, 2 de julio de 2011

Telescopio Spitzer descubre origen alternativo de las galaxias


Telescopio Espacial Spitzer - Imagen referencial
Telescopio Espacial Spitzer - Imagen referencial
Con el telescopio espacial Spitzer, de la NASA, se descubrió que las galaxias más antiguas se formaron, principalmente, a partir de grandes nubes de gas.

Galaxias lejanas que otrora daban la apariencia de una dinámica violenta e imprevisible, hoy exponen una faceta más pacífica, de acuerdo a las recientes imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. De acuerdo a científicos de esta agencia espacial norteamericana, tales capturas evidencian que las galaxias, en el cosmos primordial, consumieron elementos combustibles para la formación de estrellas durante dilatados periodos. Lo anterior se contrapone a teorías previas, las cuales contemplaban a las galaxias consumiendo combustible a partir de raudas ráfagas, tras haberse impactado con otras galaxias.

Cambio de perspectiva

Los astrónomos de la NASA, con las últimas fotografías del Telescopio Espacial Spitzer, han comprobado que, los eventos de galaxias fusionándose, no eran tan frecuentes como se había pensado, por lo menos en el universo lejano. Y si bien esta suerte de canibalismo espacial era más que esporádico, en contraste, el desarrollo de las galaxias a partir de flujos de gas, parece constituirse como la manera más común en la que estas cósmicas gestaciones tuvieron lugar. Creciendo a partir de grandes nubes de gas, las estrellas se forman a un ritmo más acelerado. De acuerdo a novedosos estudios astronómicos, las galaxias se alimentan a partir de nubes de gas a lo largo de millones de años y de ello se derivan estrellas voluminosas, muchas de ellas, cien veces más grandes que nuestro Sol.

Crisol estelar

Galaxias del tipo de la Vía Láctea, en esencia, no son sino colosales conglomerados de estrellas, polvo y gas. Su tamaño se incrementa a partir del gas que consumen y del cual surgen estrellas nuevas. No obstante, a partir de esta consideración- y de las fotografías obtenidas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA-, surge la interrogante acerca del posible origen del gas del que se valieron las galaxias más remotas para crecer, hace billones de años. La explicación más aceptada por los astrónomos es que, esas galaxias primeras, se desarrollaron fusionándose con otras galaxias. Y del gas resultante de tales choques, se alimentaron las galaxias posteriores.
 

En la pista del origen

El científico Ranga-Ram Chary, del Centro de Ciencias Spitzer de la NASA, en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, Estados Unidos, es quien ha encabezado las investigaciones al respecto. Chary y su equipo se han valido del Telescopio Espacial Spitzer, para tomar fotografías de más de setenta galaxias lejanas que se formaron aproximadamente mil o dos mil años tras la Gran Explosión. No hay que olvidar que el universo tiene una edad cercana a los trece mil setecientos millones de años.


Leer más en Suite101: Telescopio Spitzer descubre origen alternativo de las galaxias | Suite101.net http://www.suite101.net/content/telescopio-spitzer-descubre-origen-alternativo-de-las-galaxias-a58860#ixzz1QyFgwZDT

viernes, 1 de julio de 2011

Preparándose para la próxima gran tormenta solar

Junio 22, 2011: En septiembre de 1859, durante la víspera de un ciclo solar que resultaría ser de intensidad inferior al promedio1, el Sol desató una de las tormentas solares más poderosas de los últimos siglos. La erupción solar subyacente fue tan inusual que los investigadores aún no están seguros sobre cómo clasificarla. El estallido bombardeó la Tierra con los protones más energéticos de la última mitad del milenio, indujo corrientes eléctricas que incendiaron oficinas de telégrafos y desencadenó auroras boreales sobre Cuba y Hawái.

Esta semana, las autoridades se reunieron en el Club Nacional de Prensa, en Washington DC, para hacerse una simple pregunta: ¿Y si esto ocurre de nuevo?

"En la actualidad, una tormenta como esa podría darnos una buena sacudida", dice Lika Guhathakurta, quien trabaja en física solar en la base de operaciones de la NASA. "La sociedad moderna depende de sistemas de alta tecnología como las redes eléctricas inteligentes, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en idioma inglés), y las comunicaciones satelitales. Todos estos sistemas son vulnerables a las tormentas solares".

SWEF (powerlines, 200px)
Las redes eléctricas modernas son vulnerables a las tormentas solares. Crédito de la fotografía: Martin Stojanovski.

Lika Guhathakurta y más de cien personas se reunirán en el Foro Empresarial sobre el Tiempo en el Espacio (Space Weather Enterprise Forum o SWEF, en idioma inglés). El propósito del SWEF es crear conciencia respecto de las condiciones climáticas en el espacio y de sus efectos sobre la sociedad; el SWEF busca concientizar en especial a las autoridades encargadas de decretar planes de acción y a los cuerpos de emergencia. Quienes asisten al foro provienen de diversas organizaciones, como el Congreso de Estados Unidos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en idioma inglés), compañías de energía eléctrica, las Naciones Unidas, la NASA y la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en idioma inglés), entre otras.

A mediados del año 2011, el Sol se encuentra una vez más en la víspera de un ciclo solar de intensidad inferior a la usual, al menos eso es lo que afirman los pronosticadores. El "Evento Carrington", que tuvo lugar en 1859 y que recibe dicho nombre en honor del astrónomo Richard Carrington, quien presenció la erupción solar que lo causó, nos recuerda que pueden ocurrir tormentas muy fuertes incluso cuando el Sol está pasando por un ciclo nominalmente débil.

En 1859, las consecuencias más graves fueron un día o dos sin mensajes telegráficos y muchos perplejos observadores del cielo en islas tropicales.

Pero en el año 2011, la situación sería mucho más grave. La avalancha de apagones, propagada a través de los continentes por las líneas de energía eléctrica de larga distancia, podría durar semanas o incluso meses, el tiempo que necesitan los ingenieros para reparar los transformadores dañados. Los barcos y los aviones ya no podrían confiar en sus aparatos GPS para la navegación. Las redes bancarias y financieras podrían dejar de funcionar, trastornando de este modo al comercio de una manera que es exclusiva de la Era de la Información. Según un informe del año 2008, publicado por la Academia Nacional de Ciencias, una poderosa tormenta solar, como las que ocurren una vez al siglo, podría tener el mismo impacto económico que 20 huracanes Katrina.

Mientras las autoridades se reúnen para conocer más sobre esta amenaza, los investigadores de la NASA, quienes se encuentran a algunos kilómetros de distancia, ya están haciendo algo al respecto:

"Ya es posible rastrear el progreso de las tormentas solares en 3 dimensiones, conforme se acercan a la Tierra", dice Michael Hesse, quien es director del Laboratorio del Tiempo en el Espacio, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, y quien dará una conferencia en el foro. "Esto hace posible desplegar alertas accionables por el tiempo en el espacio, las cuales podrían proteger las redes de energía eléctrica y otros dipositivos de alta tecnología durante los períodos de actividad solar extrema".

SWEF (3D CME, 558px)
Los analistas del Laboratorio del Tiempo en el Espacio, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, han creado este modelo tridimensional que predice la trayectoria de una eyección de masa coronal (CME, por su sigla en idioma inglés), la cual se dirigía hacia la Tierra el 21 de junio. Haga clic aquí para ver cómo la CME pasa alrededor de nuestro planeta.

Ellos logran hacer esto utilizando los datos recolectados por la flota de naves espaciales que la NASA tiene en órbita alrededor del Sol. Los analistas del laboratorio proporcionan la información a un grupo de supercomputadoras que se encarga de procesarla. Unas cuantas horas después de una erupción de gran magnitud, las computadoras producen una película tridimensional que muestra hacia dónde se dirige la tormenta y qué planetas y naves espaciales serán golpeadas; además dicha película predice cuándo ocurrirá cada impacto. Este tipo de predicción de las condiciones del tiempo interplanetario no tiene precedentes en la corta historia de los pronósticos del tiempo en el espacio.

"Este es un momento muy emocionante para trabajar como pronosticador del tiempo en el espacio", dice Antti Pulkkinen, quien es investigador del Laboratorio del Tiempo en el Espacio. "La aparición de modelos de las condiciones climáticas espaciales basados en la física seria nos está brindando la capacidad de predecir si ocurrirá un evento mayor".

Algunos de los modelos realizados por computadora son tan sofisticados que pueden incluso predecir las corrientas eléctricas que fluyen en el suelo de la Tierra cuando nos golpea una tormenta solar. Estas corrientes son las más dañinas para los transformadores eléctricos. El proyecto experimental denominado "Escudo Solar", el cual está dirigido por Pulkkinen, tiene como objetivo ubicar los transformadores que poseen la mayor probabilidad de fallar durante una tormenta.

"Desconectar un transformador específico durante unas pocas horas puede prevenir semanas de apagones regionales", dice Pulkkinen.

Otro conferencista del SWEF, John Allen, del Directorio de Misiones y Operaciones Espaciales de la NASA, menciona que aunque cualquier persona puede verse afectada por las condiciones del tiempo en el espacio, nadie se encuentra en mayor peligro que los astronautas.

"Los astronautas están expuestos rutinariamente a cuatro veces más radiación que quienes trabajan con radiación industrial en la Tierra", dice. "Es un riesgo ocupacional muy serio".

SWEF (astronaut, 200px)
Los astronautas son quienes se encuentran más expuestos a las tormentas que tienen lugar en el espacio.

La NASA vigila cuidadosamente las dosis de radiación acumuladas por cada astronauta a lo largo de su carrera. Todo lanzamiento, toda caminata espacial y toda erupción solar se toman en cuenta minuciosamente. Si un astronauta se acerca demasiado al límite, ¡es posible que no se le permita salir de la estación espacial! Las alertas precisas sobre las condiciones del tiempo en el espacio podrían mantener bajo control la exposición a la radiación —posponiendo caminatas espaciales, por ejemplo, cuando existen probabilidades de que se produzca alguna erupción.

En su ponencia en el foro, Allen propuso instaurar un nuevo tipo de pronóstico. "Podrían ser útiles alertas de Todo Despejado. Además de saber cuándo es demasiado peligroso para salir, nos gustaría saber también cuándo es seguro hacerlo. Este es otro reto para los pronosticadores: no solamente decirnos cuándo hará erupción una mancha solar, sino también cuándo no la hará.

La misión educativa del SWEF es clave para impulsar la preparación ante las tormentas solares. Como Lika Guhathakurta y su colega Dan Bake, de la Universidad de Colorado, se preguntaron en una nota editorial de The New York Times, con fecha 17 de junio: "¿De qué sirven las alertas relacionadas con las condiciones del tiempo en el espacio si las personas no las entienden ni saben cómo reaccionar ante ellas?"

Mediante la difusión, el SWEF hará mucho bien.

Para obtener más información sobre la reunión, incluyendo un programa completo de los oradores, consulte la página oficial del SWEF 2011 (en idioma inglés).

Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Juan C. Toledo
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Juan C. Toledo


Más información

Notas al pie:1El ciclo solar de 1859 (Ciclo Solar 10) fue un ciclo solar típico para el siglo XIX: es decir, débil. Los ciclos solares del siglo XIX fueron de una intensidad considerablemente inferior a los intensos ciclos solares de la Era Espacial. El ciclo solar actual, o sea, el Ciclo Solar 24, es una excepción, pues se espera que la cantidad de manchas solares sea similar a la del Ciclo Solar 10.

¿Cómo está el tiempo en el Sol? —nota editorial de The New York Times (en idioma inglés)

Sistema Integrado de Análisis de las Condiciones del Tiempo en el Espacio —del Laboratorio del Tiempo en el Espacio, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales (en idioma inglés)

Visitas Extraterrestres en la Antiguedad


Hay momentos concretos a lo largo de la historia de la Humanidad, en que figuras u objetos que descienden del cielo, intervienen en los asuntos de los hombres, e incluso llegan a decidir nuestras disputas en uno u otro sentido. En algunas ocasiones, la ayuda ha sido favorable al signo de la Cruz, si bien el motivo de este favoritismo se nos escapa.

Así aconteció en las luchas de los cristianos contra los moros, y también -durante la conquista de América- en las luchas contra los indios.Autores como Plinio el Viejo, Plutarco, Dio Cassio, Séneca, Cicerón o Julio Obsequens fueron en mayor o menor grado conscientes de que los dioses estaban guiando a los hombres sobre la Tierra. Sin ir más lejos, en el libro octavo de la Eneida, Virgilio habla de «ruedas que transportaban rápidamente a los dioses».

En su manuscrito Prodigerium liber, el historiador romano del siglo IV Julio Obsequins, registró numerosos relatos de avistamientos de ovnis. En unparticular incidente, un escudo redondeado, en forma de nave, con flamantes antorchas giró y se estrelló contra el suelo cerca de Espoleto, al norte de Roma. “Luego pareció aumentar el tamaño, se alzó de la tierra y ascendió al cielo, donde oscureció el disco del Sol con su brillo”, escribió.
En el Prodigiorum Liber (el Libro de los Prodigios), el historiador Julio Obsequens recoge textos originales de Cicerón, Tito Livio, Séneca y otros. Podemos leer allí:«Siendo cónsules Cayo Mario y Lucio Valerio, se pudieron ver en diversos lugares de Tarquinia un objeto que semejaba una antorcha encendida que súbitamente cayó del cielo.

Hacia el anochecer se vió un objeto volador circular, parecido en su forma a un “clypeus” (el escudo redondo empleado por los legionarios romanos) llameante, que cruzaba el cielo del Oeste hacia el Este.»También podemos leer allí que «en el territorio de Spoleto, en la Umbría, una esfera de fuego, de color dorado, cayó a tierra dando vueltas. después parecía que aumentase de tamaño, se elevó del suelo, y ascendió hacia el cielo, en donde oscureció al disco del Sol con su claridad cegadora. Después desapareció en dirección al cuadrante Este del cielo.»Tito Livio también informa por su parte: «Naves fantasma han sido vistas brillando en el cielo…Mientras que en el distrito de Amiterno aparecieron en muchos lugares hombres con vestidos destellantes, de lejos y sin acercarse a nadie.» .
Curiosas historias de visitas de extraterrestres a la Tierra, son encontrada en antiguos textos chinos. Estos informes históricos proveen evidencia y claves para la investigación moderna sobre extraterrestres.Se resume a un pasado tan remoto, pues encontramos nuevas evidencias en la narración de los manuscritos Liu-Shi-Chun, do Huainan-Tzu y del Chaung-Tzu en la antigua China, cuya antigüedad remontase al año 2.345 a.C., los cuales, hacen referencia al emperador Yao de la dinastía Chou, quien, en el año 42 de su reinado, tendría conseguido visitar el interior de una curiosa estrella que bajo al interior de un volcán, al cual él llamo de “vehículo de los tiempos antiguos”.

Según “Investigación de Datos Perdidos”, escrito por Wang Jia durante la Dinastía Jin del Este, de la era del Emperador Yao, hace cuatro mil años atrás un gran ovni con forma de bote flotó en el aire sobre el Mar del Oeste. El ovni bajó lentamente y tenía muchas luces. La gente a bordo del ovni se veía usando sombreros y tenían plumas blancas por todo su cuerpo. No tenían alas pero podían volar.
“Historias sobre los Cinco Elementos” escritos de la Dinastía Qing, informa sobre otro incidente: la caza de un extraterrestre, registrado en marzo del año 12 del Emperador Kangxi. Algunas personas vieron a un hombre de cara negra volando rápido por el aire. Su cuerpo tenía luces destellantes, como prendiéndose fuego en el cielo. Cuando las autoridades locales supieron la noticia y llegaron apurados al sitio, el hombre súbitamente desapareció.
En la obra “Ciencia Natural”, capitulo X dice: “Bajo el reinado de Xi ji (2 000 a.c.)
fueron vistos dos soles en la ribera del río Feichang, uno de los cuales subía por el este, mientras que el otro bajaba por el oeste. amos producían un ruido como el trueno”.
El escritor Wanj Jia, relata en su libro “Reencuentro” una historia ocurrida en el siglo IV a.c.: “Durante los 30 años del reinado del emperador Yao, una inmensa nave flotaba por encima de las olas del mar del oeste. sobre esta nave, una potente luz se encendía de noche y se apagaba de día. Una vez cada 12 años, la nave daba una vuelta por el espacio. Por esto se le denominaba Nave de Luna o Nave de las Estrellas”.“

La Crónica de Desastres y Fenómenos Inusuales, Boceto Histórico de la Dinastía Qing”, registró un incidente muy similar a los informes modernos sobre secuestros de extraterrestres. En julio del tercer año del Emperador Yongzheng6 durante la Dinastía Qing, un grupo de pueblerinos fue a las montañas a cortar bambú, en Liaojiatang de Wudu en Lingchuan. El grupo fue testigo de la desaparición súbita de un pueblerino quien más de 140 días después, reapareció en su hogar. Los compañeros relataron que después de su regreso, el raptado pueblerino estaba completamente incoherente.

Pintura china que muestra extraños aparatos voladores discoidales tripulados.En su obra “Observaciones del Cielo”, otro historiador, que vivió entre los años 960 y 1,279 nos da una imagen todavía más clara de la nave anterior, afirmando de ella: “Había una gran nave voladora expuesta en el Palacio de la Virtud, bajo la dinastía de los Tang. Media más de 50 pies de largo, y resonaba como el hierro y el cobre, resistiendo perfectamente a la corrosión; se elevaba en el cielo para retronar después, y así continuamente”.

En Kunming, se han descubierto unas “maquinas” cilíndricas, que en su representación grafica parecen dispararse hacia el cielo. Estos relieves están esculpidos sobre unas pirámides que surgieron súbitamente del lago Kuming tras un violento terremoto. ¿Son naves nodrizas vistas hace miles de años por los antiguos chinos?

jueves, 30 de junio de 2011

Las Islas Friendship o Amistosas en Chile

Las Islas Friendship o Amistosas, es un tema muy actual debido a los continuos programas que se hacen sobre estas misteriosas islas que aparecen y desparecen de la vista de los que la visitan.


Por Alberto Canosa
Plutarco, el filosofo griego, en el 120 D.C. hablaba de estas islas y que había estado en ellas. En la Ilíada y en la Odisea se habla de estas islas, sus relatos son verdaderos, no son fantasías.

miércoles, 29 de junio de 2011

Conspiración Edén.....William Bramley

“The chilling truth about extraterrestrial infiltration – and the conspiracy to keep humankind in chains” (La escalofriante verdad acerca de la infiltración extraterrestre – y la conspiración para mantener a la humanidad encadenada). El autor, un abogado californiano con el seudónimo de William Bramley, recopiló las principales investigaciones anteriores sobre el tema de los “astronautas ancestrales” y las reunió con una particular visión conspiratoria de la historia.

La chocante tesis de Bramley, que confronta casi todas las creencias populares, es la siguiente:”Había seres similares a los humanos reproduciéndose en un planeta aislado en un brazo de nuestra galaxia. Esa raza humana fue una vez fuente de mano de obra para la civilización Nefilim, que tenía sometida a esa especie Homo Sapiens. Cuando los Nefilin llegaron a la Tierra modificaron el ADN del Homo Erectus y crearon seres similares a los del pequeño planeta antes nombrado. Actualmente, la raza Homo Sapiens Sapiens es la que (aparentemente) tiene el control del planeta Tierra, mas para los Nefilin no es así, pues para mantener el control sobre su posesión y mantener a la Tierra como una especie de prisión, esa otra civilización ha alimentado un interminable conflicto entre los seres humanos, ha promovido la decadencia espiritual y ha creado en la Tierra condiciones irreversibles de penuria física.
 
Esta situación ha existido por miles de años, y aún continúa hasta nuestros días.” (The Gods of Eden).La idea de que humanidad es el producto de una ingeniería genética, conducida por extraterrestres provenientes de alguna parte, fuera de nuestro pequeño planeta, desafía tanto a la evolución Darwiniana como al Creacionismo. ¿Acaso los dogmas de la religión no nos han negado la verdad acerca de nuestros orígenes?La iglesia Cristiana proclama que un supuesto omnisciente, todo-poderoso “Dios”, creó a nuestros primeros padres del “barro”, de manera parecida a como el alfarero moldea la arcilla.
 
Solo cuando Adán y Eva rompen con las reglas de su Creador son sujetos al dolor, la enfermedad y la muerte. Por desobedecer a este “Dios” también condenaron a su descendencia – a toda la humanidad – a ser “pecadores”. El Cristianismo deriva su infortunado relato sobre Adán y Eva del primer libro de la Biblia Hebrea o Antiguo Testamento, el Génesis.Si interpretamos la Biblia literalmente, asumiendo que se trata de un documento histórico infalible, se nos presenta un “Dios” (Jehová o Yahvé) quien, por su propia palabra, admite ser celoso, colérico y vengativo. El temor del “Señor” (Jehová) aparece enfatizado constantemente a través del Antiguo Testamento.
 
Se espera de Él que recompense a aquellos que lo adoran y que mantienen la observancia de la ley ritual, gratificando sus deseos mundanos por posesiones materiales y poder. No se puede dejar de notar que este cruel, sanguinario y egoísta “Dios” se asemeja grandemente a los caprichosos dioses Sumerios.De acuerdo al Génesis, este “Dios”, demasiado humano, desconocía que sus apreciados humanos habían echado a perder su Creación al comer la “fruta prohibida”. Después de ésto, habiendo expulsado a la primera pareja humana del Paraíso, amenazó a sus descendientes con su cólera hasta el día en que ahogó al mundo entero conocido con un diluvio.
 
Este “Dios” Jehová, como el historiador Gibbon observa en su obra “The Decline and Fall of the Roman Empire”, es un “ser propenso a la pasión y al error, caprichoso a su favor, implacable en su resentimiento, celoso de su supersticiosa adoración, y confinando su providencia parcial a una simple persona y a su transitoria vida.”La investigación indica que la Biblia Hebrea, lejos de ser un texto histórico infalible creado por un Ser Supremo, resulta ser una gran revisión compilada de por lo menos dos trabajos completamente separados. Reunidos en el Libro del Génesis existen dos trabajos separados conocidos por los académicos como las tradiciones del Norte “E” y las del Sur “J”, las cuales son complementadas por revisiones e inserciones adicionales.
 
En la “E” (que contiene los pasajes referentes a los Elohim) reside la tradición pre-Judaica de la gente del Norte, quienes exaltaban a Elyón, el Más Elevado Dios y a los demás Elohim. Los pasajes correspondientes a “J”, o Jehovistas, describen una entidad totalmente foránea, el malvado Jehová (YHWH), el “Señor”. De acuerdo a Max. J. Dimont, en “Jews, God and History”: “En el siglo quinto A.C. los sacerdotes Judíos combinaron porciones de los documentos ‘J’ y ‘E’, añadiendo un pequeño aporte personal (conocido como el fraude piadoso); los documentos resultantes se conocen como ‘JE’, ya que “Dios”, en estos pasajes, es nombrado como ‘Jehová Elohim’ (traducido como ‘Señor Dios’).”

Nuestros Padres Extraterrestres


 
Si leemos con detenimiento el Antiguo Testamento, nos daremos cuenta que todo está lleno de visitas de seres de otros mundos. Nadie dudaría si tomamos literalmente, las escrituras y creemos que lo que allí está escrito sucedió y lo trasladamos a nuestro tiempo nadie dudaría de las intervenciones, de seres superiores venidos de otros mundos.
 
Si nos fijamos en los versículos que hablan de sucesos solo explicados por la intervención de seres extraterrestres, ángeles, demonios y hasta javeh, tienen clara característica de fuera de este planeta, pasajes como la Creación, la unión entre hijos de Dios con las hijas de los hombres, la luz que guiaba a los israelitas en el Éxodo, el paso por el Mar Rojo, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el Arca de la Alianza, las visiones de Ezequiel (las Ruedas volantes), el traslado al cielo de Elías y de Enoc, la relación de las guerras “atómicas” que hacen el Mahabharata libro sagrado de la Índia, las Pilas de Bagdad, fabricadas hace milenios científicamente con electrodos de hierro y cobre y un electrólito desconocido, la caída de la muralla de Jericó, son inexplicables sin una intervención de fuerzas inusuales.
 
Toda cultura al ser estudiada, contiene su mitología propia, así los Aztecas, Mayas e Incas, también hablan de seres venidos de las estrellas, personajes benefactores y seres malignos que se entrometían en sus vidas. Uno de sus más antiguos avistamientos del que se tiene noticia es el que se dejó escrito en la casa de la Vida del faraón Thutmoses III.
 
Él se refirió a grandes bolas de fuego que despedían un olor penetrante y que se mantuvieron estáticas en el cielo. Si leemos desapasionadamente, los pasajes de la Biblia, parecen indicarnos que fuerzas externas, al entorno de los hebreos de aquel tiempo se interrelacionaron, con los habitantes de Palestina.
 
¿Qué similitudes tienen estas creencias? Pues que aparecen por algo y para algo. Lo que muy pocos saben, es que todos estos seres viven en otros mundos, otras dimensiones. Algunos aparecen en el planeta Tierra para avisarnos de una catastrofe, o predicar un mensaje que podría alertarnos a todos.
 
Claro que todo eso depende de cada costumbre, creencia o religión de las personas. Mucho se ha debatido sobre el posible paso por nuestro planeta de antiguas civilizaciones venidas desde recónditas estrellas situadas a millones de años luz. Algunas teorías afirman que estos seres habrían ayudado a civilizar y transferir conocimientos al hombre primitivo, quien, a su vez, dejó constancia de su paso a través de extrañas simbologías, elementos manufacturados, impresiones y construcciones.
 
Desde los albores de la humanidad como tal, el hombre acepta como lógica la existencia de fuerzas inteligentes, de seres supuestamente no humanos – dioses, ángeles, demonios y un sinfín de intermediarios – que intervienen directamente en el curso de nuestra vida sobre este planeta. Los textos y legados que en el curso de los tiempos han ido reflejando el
 
 
acontecer de la historia de la humanidad están salpicados de testimonios que ilustran la presencia permanente de objetos volantes que evolucionan de forma inteligente a baja altura sobre la superficie terrestre.
 
Así por ejemplo, en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Japón, China, India, Australia, Inglaterra y España es posible encontrar singulares manifestaciones labradas hace miles de años y donde la rareza de las piezas encontradas abren las puertas a la dimensión desconocida Los padres de la humanidad llegaron en OVNIS?“.
 
El pasado abundó en dioses desconocidos que visitaron la Tierra primitiva en naves espaciales tripuladas”……«Sacerdotes y científicos tratan de explicar la Creación del Hombre desde hace miles de años…

Células Madres. ¿Para qué Sirven?

Células madres. ¿Para qué sirven?
 Foto: Archivo
El Sol de Cuernavaca
27 de junio de 2011

Dr. J. L. López-Bucio
Cuernavaca, Morelos.- Una célula madre, es una célula que tiene la capacidad de auto-renovarse o continuar con el proceso de diferenciación, que es para lo que esta programada y por lo tanto puede producir uno o más tejidos maduros y funcionales en el cuerpo. Por lo tanto estas células tienen la capacidad de dividirse y dar lugar a células diferentes. La mayoría de los tejidos de un individuo adulto poseen una población específica de células madre, que permiten la renovación de las células en los tejidos o la regeneración de las mismas cuando existe un daño al tejido. Las células madres embrionarias, son aquellas que se encuentran en un embrión de 4-5 días de edad y son pluri-potenciales que significan que pueden dar lugar a las tres capas germinales (de donde se forman todos los tejidos y órganos de un ser humano) y pueden subdividirse indefinidamente. Existen técnicas experimentales en donde se pueden obtener estas células madre embrionarias sin que se destruya el embrión.
En otras palabras las células madre son pluri-potenciales, toti-potenciales y multipotentes:
Las pluri-potenciales: quiere decir que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del tejido humano y una de estas puede dar lugar a un ser humano completo.
Las células madre toti-potenciales: no son capaces de dar lugar a un organismo completo, pero si a cualquier tipo de tejido del ser humano.
Las células madre multipotentes, son aquellas que solo pueden dar lugar a células de su misma capa o linaje de origen embrionario.
La célula madre unipotente da lugar únicamente a un tipo de célula particular (piel, neuronas etc.).
Las fuentes de células madre: en biología se utilizan las células madres embrionarias (provenientes de un embrión) y las células madre adultas.
Los métodos de obtención de las células madre embrionaria y las técnicas de reprogramación celular son:
1.- Embriones crio-conservados: se utiliza nitrógeno líquido (-196 grados centígrados), para detener todas las funciones celulares y conservarlas por años. Estos son embriones humanos procedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida, que cuando se fecundan más de los necesarios, pueden ser donados por los pacientes que se someten a este tratamiento. Estos embriones crio- preservados solo son conservados 5 años según reglamentación en algunos países.
2.- Blastómeros individuales de embrión de ratón o humano.
Las células del cordón umbilical se consideran como madre adultas. Son células hematopo y éticas que dan lugar a células de la sangre y el sistema inmunológico (sistema de defensa del organismo), se pueden obtener de la medula ósea y de cordón umbilical. Las células madre del cordón umbilical son mas fáciles de obtener y no requieren una compatibilidad del 100 por % entre un paciente y otro, las de la medula ósea si. Las células madre del cordón umbilical, se pueden utilizar en vez del trasplante de medula ósea con la ventaja de que no son de extracción dolorosa, se pueden usar con otros miembros de la familia y son inmunológicamente inmaduras.
3.- Células madre obtenidas del líquido amniótico (líquido que rodea al bebe durante todo el embarazo), se demostró que contiene células madre embrionarias, extraembrionarias diferenciadas y no diferenciadas o sea que pueden dar lugar a células madre toti-potenciales, pluri-potenciales, mutipotenciales etc. según el estado del embarazo. Tienen la ventaja de que no hay controversia ética para su estudio o en su caso obtención y utilización.
Últimamente se han utilizado células madre encontradas en la sangre del cordón umbilical para tratar a pacientes con cáncer para remplazar células perdidas durante la quimioterapia. El trasplante de células hematopoyéticas se ha utilizado desde hace 50 años para tratamiento de múltiples enfermedades como son las anemias de diferentes tipos (anemias falciformes, talasemias, anemia aplástica grave etc.). También para leucemias agudas mieloides y linfoides mediante el trasplante de medula ósea y el éxito depende de la prueba de histocompatibilidad y también se puede efectuar este trasplante con células madre obtenidas del cordón umbilical.
En Brasil, que es un país en donde si se permite la investigación con las células madre germinales, existen protocolos de investigación en paciente ciegos, que con el uso de células madre pueden llegar a ver.
En Inglaterra, se permite la investigación con células madre que provienen de fetos (clonación) y se está investigando la utilidad de las mismas para poder corregir defectos genéticos a través de la aplicación de esta terapia.
En España, se ha aplicado células madre a pacientes con infarto del miocardio, con la consiguiente recuperación del tejido cardiaco necrosado.
En México, solo se utilizan las células madre adultas obtenidas de cordón umbilical que es el cordón que une la placenta al bebe y existe un banco en donde se guardan en forma adecuada (congeladas).
En la universidad de John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, se llevó a cabo una investigación en donde una inyección de células madre en el líquido cefalorraquídeo de ratas con parálisis, lograba una recuperación parcial del movimiento de las extremidades.
Actualmente, se pueden obtener células madre de la pulpa de los dientes, lo que permite mayor investigación y uso de las mismas sin los problemas éticos de las células madre germinales.
Por el momento la utilización de las células madres embrionarias (que son extraídas de los fetos humanos) es controversial, no estamos ni a favor ni en contra de la aprobación del uso de las células madre embrionarias, en este articulo solo exponemos los conocimientos, que esperamos, sean accesibles a los lectores.

Para dudas o comentarios: E-mail: joseleonlopezbucio1@yahoo.com.mx
Twitter: @lopezbucio
Facebook: José León López Bucio
Blog: www.joseleonlopezbucio.blogspot.com
Tel: 01-777-318 42 77; 01 777 318 62 09
Veracruz 5, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.

martes, 28 de junio de 2011

María Blasco, veinte años entre tubos de ensayo para entender mejor el Cáncer

Ha publicado más de 140 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo (Nature, Science o Cell), y ha conseguido, gracias a la amplia divulgación que han tenido sus trabajos, popularizar términos como los "telómeros" o las "shelterinas".
María Antonia Blasco Marhuenda, que dirigía ahora el Programa de Oncología Molecular del CNIO, nació en Alicante en 1965 y se licenció en 1989 en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró, cuatro años más tarde, en Bioquímica y Biología Molecular, bajo la dirección de Margarita Salas, una de las pioneras de la investigación en biología molecular de España.
El mismo año que finalizó su doctorado se incorporó como investigadora en el laboratorio de Carol Greider (Nobel de Medicina en 2009) en el Cold Spring Harbor Laboratory, de Nueva York.
Regresó a España cuatro años después para trabajar como científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y constituyó su propio grupo de investigación en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
Desde 2003 encabeza, en el CNIO, el grupo de Telómeros y Telomerasa y dirige el programa de Oncología Molecular, y desde 2005 compatibilizaba esas funciones con la vicedirección de Investigación Básica de este organismo.
Blasco es uno de los referentes mundiales en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento.
En 2007, Blasco y su equipo desarrollaron una nueva técnica para medir los telómeros, cuya longitud es un parámetro importante para distintas patologías asociadas al envejecimiento y también para el crecimiento tumoral; y en 2008 consiguieron crear una cepa de ratones transgénicos con un 45 por ciento más de vida media, bloqueando la expresión de ciertos genes que actúan sobre los telómeros.
En 2010, el grupo que dirige Blasco publicó en la revista norteamericana Developmental Cell un trabajo que demostraba el papel esencial que desempeña la proteína TPP1 para la función de la telomerasa (la TPP1 lleva la telomerasa al telómero y permite su funcionamiento), lo que abre la puerta a nuevas vías en el tratamiento del cáncer.
Las investigaciones de Blasco y su equipo pretenden averiguar cómo controlar la telomerasa y por qué en algunos casos impide la destrucción natural de las células tumorales y favorece su crecimiento incontrolado.
Otro de los objetivos de sus trabajos es descubrir la función de algunas proteínas, como las shelterinas, que intervienen en el proceso de envejecimiento celular.
Ello permitiría desarrollar dianas terapéuticas para enfermedades en las que se produce envejecimiento celular prematuro, como la fibrosis pulmonar.
Blasco ha recibido numerosos premios, entre los que figuran: el Josef Steiner en investigación del cáncer (2004); la medalla de oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) al mejor investigador europeo menor de 40 años (2004); el premio Ciencia Europea de la Fundación Körber (2008); el "Rey Jaime I" de investigación básica (2008); o el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal" en el área de Biología (2010). EFE

María Blasco, veinte años entre tubos de ensayo para entender mejor el Cáncer

Ha publicado más de 140 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo (Nature, Science o Cell), y ha conseguido, gracias a la amplia divulgación que han tenido sus trabajos, popularizar términos como los "telómeros" o las "shelterinas".
María Antonia Blasco Marhuenda, que dirigía ahora el Programa de Oncología Molecular del CNIO, nació en Alicante en 1965 y se licenció en 1989 en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró, cuatro años más tarde, en Bioquímica y Biología Molecular, bajo la dirección de Margarita Salas, una de las pioneras de la investigación en biología molecular de España.
El mismo año que finalizó su doctorado se incorporó como investigadora en el laboratorio de Carol Greider (Nobel de Medicina en 2009) en el Cold Spring Harbor Laboratory, de Nueva York.
Regresó a España cuatro años después para trabajar como científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y constituyó su propio grupo de investigación en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
Desde 2003 encabeza, en el CNIO, el grupo de Telómeros y Telomerasa y dirige el programa de Oncología Molecular, y desde 2005 compatibilizaba esas funciones con la vicedirección de Investigación Básica de este organismo.
Blasco es uno de los referentes mundiales en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento.
En 2007, Blasco y su equipo desarrollaron una nueva técnica para medir los telómeros, cuya longitud es un parámetro importante para distintas patologías asociadas al envejecimiento y también para el crecimiento tumoral; y en 2008 consiguieron crear una cepa de ratones transgénicos con un 45 por ciento más de vida media, bloqueando la expresión de ciertos genes que actúan sobre los telómeros.
En 2010, el grupo que dirige Blasco publicó en la revista norteamericana Developmental Cell un trabajo que demostraba el papel esencial que desempeña la proteína TPP1 para la función de la telomerasa (la TPP1 lleva la telomerasa al telómero y permite su funcionamiento), lo que abre la puerta a nuevas vías en el tratamiento del cáncer.
Las investigaciones de Blasco y su equipo pretenden averiguar cómo controlar la telomerasa y por qué en algunos casos impide la destrucción natural de las células tumorales y favorece su crecimiento incontrolado.
Otro de los objetivos de sus trabajos es descubrir la función de algunas proteínas, como las shelterinas, que intervienen en el proceso de envejecimiento celular.
Ello permitiría desarrollar dianas terapéuticas para enfermedades en las que se produce envejecimiento celular prematuro, como la fibrosis pulmonar.
Blasco ha recibido numerosos premios, entre los que figuran: el Josef Steiner en investigación del cáncer (2004); la medalla de oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) al mejor investigador europeo menor de 40 años (2004); el premio Ciencia Europea de la Fundación Körber (2008); el "Rey Jaime I" de investigación básica (2008); o el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal" en el área de Biología (2010). EFE

domingo, 26 de junio de 2011

Una gran sorpresa desde los límites del sistema solar



Junio 9, 2011:
 Las sondas Voyager (Viajero, en idioma español), de la NASA, están dirigiéndose verdaderamente hacia donde nadie ha ido antes. Deslizándose en silencio hacia las estrellas, a 14.500 millones de kilómetros (9.000 millones de millas) de la Tierra, transmiten las novedades de los sitios más distantes e inexplorados del sistema solar.
Los científicos que se encuentran a cargo de la misión dicen que las sondas acaban de enviarnos asombrosas noticias.
El sitio en el que se encuentran ambas sondas está repleto de burbujas.
"Aparentemente, las sondas Voyager han ingresado a un extraño reino de burbujas magnéticas que se asemejan a la espuma", dice la astrónoma Merav Opher, de la Universidad de Boston. "Esto es absolutamente sorprendente".
Big Surprise (splash, 550px)
Un vídeo de la NASA (en idioma inglés) muestra cómo podrían formarse las burbujas magnéticas en los confines del sistema solar.
Según los modelos producidos por computadora, estas burbujas son muy grandes; se extienden alrededor de 160 millones de kilómetros (100 millones de millas) de lado a lado, de manera que a las veloces sondas les tomaría varias semanas atravesar solamente una de ellas. La sonda Voyager 1 entró en la "zona espumosa" alrededor del año 2007, y la nave Voyager 2 le siguió alrededor de un año más tarde. Al principio, los científicos no entendían qué era lo que las naves Voyager estaban detectando, pero ahora se han formado una buena idea de lo que es.
"El campo magnético del Sol se extiende hasta los límites del sistema solar", explica Opher. "Debido a que el Sol gira sobre su propio eje, el campo magnético se enrolla y se pliega, como si fuera la falda de una bailarina. Muy lejos del Sol, donde las naves Voyager se encuentran ahora, los pliegues de la falda se aplastan unos contra otros".
Cuando un campo magnético se dobla de esta manera tan severa, pueden ocurrir cosas muy interesantes. Las líneas de fuerza magnética se entrecruzan y se "reconectan". (La reconexión magnética es el mismo proceso energético que causa las llamaradas solares.) Estos pliegues de la falda se reorganizan, algunas veces de manera explosiva, hasta formar burbujas magnéticas que parecen espuma.
Big Surprise (bubbles, 200px)
Las burbujas magnéticas que se encuentran en los límites del sistema solar tienen un ancho de alrededor de 160 millones de kilómetros (100 millones de millas), el cual es similar a la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. [Más información] Referencia: "AU": Astronomical Unit ("UA": Unidad Astronómica, en idioma español).
"Nunca esperamos encontrar esta espuma en el borde del sistema solar, ¡pero allí está!", dice Jim Drake, quien es físico y colega de Opher en la Universidad de Maryland.
Las teorías vigentes, las cuales datan de la década de 1950, predicen un escenario muy diferente: Se supone que el distante campo magnético del Sol debería curvarse en arcos relativamente suaves, hasta plegarse lo suficiente como para acoplarse de vuelta con el Sol. Pero estas burbujas parecen ser independientes y estar sustancialmente desconectadas del resto del campo magnético solar.
Las lecturas proporcionadas por los detectores de partículas energéticas sugieren que las sondas Voyager ocasionalmente entran y salen de esta espuma magnética, de manera que podría haber regiones en las cuales las viejas ideas todavía son válidas. Pero no cabe duda de que los antiguos modelos, por sí solos, no pueden explicar lo que han encontrado las sondas Voyager.
"Aún estamos tratando de descifrar las implicancias de estos descubrimientos", dice Drake.
La estructura del distante campo magnético solar, es decir, la cuestión de si se asemeja a la espuma o no, es de vital importancia científica, pues define cómo interaccionamos con el resto de la galaxia. Los investigadores llaman "heliofunda" a la región en la que se encuentran las naves Voyager. Esencialmente, es la frontera entre el sistema solar y el resto de la Vía Láctea. Muchas cosas intentan cruzarla: nubes interestelares, nudos del campo magnético galáctico y rayos cósmicos, entre otras. ¿Encontrarán estos intrusos una zona de burbujas magnéticas desordenadas (la nueva visión) o un racimo de apacibles líneas de campo magnético que conducen hasta el Sol (la vieja visión)?
Big Surprise (oldvsnew, 550px)
La vieja y la nueva visión de la heliofunda. Las espirales rojas y azules son las líneas de campo magnético curvándose suavemente, como lo predicen los modelos ortodoxos. Los nuevos datos proporcionados por las sondas Voyager agregan una espuma magnética a la historia (ver recuadro). Imágenes ampliadas: viejanueva.
El caso de los rayos cósmicos es ilustrativo. Los rayos cósmicos galácticos son partículas subatómicas que son aceleradas por agujeros negros distantes y explosiones de supernova hasta alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Cuando estas balas de cañón miscroscópicas intentan ingresar al sistema solar, deben abrirse camino a través de las líneas de campo magnético del Sol para alcanzar los planetas interiores.
"Estas burbujas magnéticas podrían ser nuestra primera línea de defensa contra los rayos cósmicos", comenta Opher. "Aún no sabemos si esto es bueno o no".
Por un lado, las burbujas parecen ser escudos muy porosos, los cuales permiten que muchos rayos cósmicos escapen a través de los agujeros. Pero por otro lado, los rayos cósmicos podrían quedar atrapados en el interior de las burbujas, lo cual convertiría a la espuma magnética en un muy buen escudo.
"Probablemente descubriremos cuál de estas posibilidades es la correcta cuando las sondas Voyager se adentren en la espuma y conozcan más sobre su estructura1", dice Opher. "Esto es sólo el comienzo, y pronostico que habrá más sorpresas".
Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Juan C. Toledo
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Juan C. Toledo

Más información
Nota al pie:1Hasta el momento, la mayor parte de la evidencia proviene de las mediciones de partículas energéticas y de las mediciones del flujo realizadas por las naves Voyager. También es posible obtener información de las observaciones del campo magnético que llevaron a cabo las sondas Voyager, y algunos de los datos ya recogidos son muy sugerentes. Sin embargo, debido a que el campo magnético es tán débil, toma mucho más tiempo analizar los datos con el cuidado necesario. Por lo tanto, desentrañar las características magnéticas de las burbujas en los datos proporcionados por las sondas Voyager es un trabajo que está aún en proceso.